“Sombrereras” : las cosas más lindas vienen en hermosas cajas

marc-jacobs-hat-box_large

Un poco de historia:

En  el siglo XVIII, en Europa ya los merceros se había separado en dos ramas: los sombreros por un lado, y por otro, las creadores de pequeños detalles y complementos del traje. Por tanto, hasta finales del siglo XVII la profesión de sombrerero (milliner) incluía varios oficios: las lenceras, que cosían los gorros; los   sombrereros que fabricaban sombreros de fieltro o de paja; y los merceros que proporcionaban los elementos de adorno…Es entonces cuando estas tres especialidades (coser los tocados de tela, ‘armar’ los sombreros de fieltro o paja y adornar ambos) se agruparon bajo el gremio de los sombrereros. Se adquiere el derecho a fabricar, adornar y vender todo tipo de tocado. También en esa época, el tocado femenino se independiza de las modas masculinas.Todo esto hace que aparezca el oficio de sombrerera. La modista de sombreros, o sombrerera, se dedica al sombrero y tocado de señora. Es un trabajo que solía desarrollarse en casas o talleres con una zona para atender a la clientela. Generalmente era un oficio realizado por mujeres, aunque algún artesano masculino se especializara en él.

Con esta separación y especialización del oficio, el siglo XVIII ve surgir gran número de modistas que se reconvierten en sombrereras. Con la moda de la segunda mitad del setecientos, el arte de ‘adornar la cabeza’ femenina se hace más y más importante por el aumento en la complejidad de peinados y tocados. Es así como, aquellas sombrereras que alcanzan éxitos en sus ventas, dejan de hacer sus labores en casa e instalan tiendas-talleres, las cuales adquieren gran fama en la época.
tumblr_lzm0moefiI1rotwfko1_500
Las tiendas de sombreros o ‘millinery shops’ se convierten en espacios ‘de moda’. A ellas acuden las damas no solamente a seleccionar y comprarse su tocado, sino que en ellas se dan cita con amigas, amigos para sociabilizar. Revisan la mercancía, visualizan grabados y revistas de moda, conversan y hasta pueden tomar el té en estas tiendas donde pasan más horas de las que requeriría una simple compra. Era común darse cita con amigas y amigos y hasta presentarse acompañadas de sus hijos o sus mascotas.
Giovanni Battista Tiepolo (Italian, 1696-1770) «Milliner's Shop»
Podría parecer que para los dueños de estas tiendas, tal bullicio incomodaría la labor de venta…todo lo contrario: reunir en su salón a cada vez más personas prestigiaba el sitio…Lograr que se mencionara su tienda dentro de las tertulias de las damas era todo un logro que creaba celebridad al establecimiento…y para ello ponían todo su empeño en decorar el salón de venta, amueblarlo con cómodos asientos, seleccionar con esmero a las dependientas…todo para que se sintieran a gusto y recomienden a sus amistades visitar la tienda (fuente: Vestuario Escénico – Diana Fernández)

En la actualidad en Europa existen famosas tiendas que incluyen en su sección de artículos de moda o decoración “cajas sombrereras o hat boxes”. Tenemos el caso de la famosa tienda de almacenes en Londres “Fendwick”  que sacaron una edición especial para celebrar su aniversario 125 y  te lo regalaban si hacías una compra de más de 500 Libras o  la podías adquirir a 50 Libras (que es algo más de 65 USD o 215 Soles). Son famosas las de “Christys Hats”, la mítica casa de sombreros (since 1773) cuyas sombrereras antiguas llegan a subastarse por bastante dinero en ebay (como artículos de colección, de hecho yo soy una  coleccionista de sombrereras antiguas, me fascinan).  Y no me digan que no recuerdan aquella icónica foto de Carry Bradshaw paseando por las calles de Manhattan con su sombrerera fendwick.  Finalmente, las super marcas como Victoria Secret, Chanel y Christian Dior entre otras muchas también tienen dentro de su línea de packaging hermosas sombrereras.  Como verán el termino “sombrereras” es un termino muy común en el mundo de la moda. Para nosotros en Perú este termino llega con nuestro producto estrella “sombrereras con flores”   y se preguntaran ¿porque? simplemente porque las cosas más lindas vienen en lindos empaques.

Se trata de una nueva forma de presentar las flores que es  tendencia en las grandes capitales de la moda pero sobre todo en Europa, el estilo va cambiando según te vas moviendo más al este. Nosotros hemos podido hacer una recopilación de las sombrereras más famosas en se usan en el mundo incorporándolas poco a poco a nuestra tienda.  Espero que les haya gustado el artículo y sobretodo saber que todo lo que hacemos tiene un origen, una inspiración, una experiencia de vida en la que aportamos nuestras variaciones y estilo.

Con cariño, Lili Rivera

La famosa tienda de almacenes Fendwick diseña una sombrerera especial para celebrar su aniversario 1251606_Fwk_007

15965826_10154304656494016_7727523462889779512_n

La mítica tienda de sombreros Christys´ cuyas cajas se subastan en “ebay” como artículos de colección.

 

 

 

 

 

 

Icónica foto de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) paseando por Manhattan con  sombrerera.

751f8d476a3927128e5e6d8dbc99c635--carrie-bradshaw-style-city-style c0c46602b282810feaa7d353a4d412b2

Marcas importantes incorporan sombrereras dentro de línea de packaging

il_570xN.652212898_35fe

 

coco11

¿Sombrereras de crystal? son nuestras cajitas transparentes (Colección “De Lujo”  Sombrereras de Crystal). Gustan mucho en los países más al este de Europa. En Rusia,  donde abundan los nuevos ricos, también son amantes de este tipo de presentación y las puedes encontrar en dimensiones descomunales. DLC_1147_opt

¿Sombrereras de terciopelo? En París, cuna de la moda gusta muchísimo.  Aquí una de nuestras cajitas de nuestra colección “De Lujo Sombrerera Velvet”. El color rojo es sinónimo de elegancia y buen gusto justo lo que queremos trasmitir.

DLC_1153_opt

¿Sombrereras Glitter? de nuestras favoritas,  igual a una estrella del “Rock” ¡tus flores también brillan!

tulipanes10

¿Sombrerera rosa? nos encanta el rosa y ¿a tí?

lavanda

Black edition, nuestra clásica de clásicas, elegante, sobria, siempre acertarás con esta sombrerera

rosasrojas

Nuestra sombrerera blanca ideal para las flores en tonos pasteles y los tonos fuertes como el rojo, elegante por donde la mires.

hortenyrosas

Me muero por las sombrereras de corazones si tuviera que regalar a alguien muy querido seguro que me quedo con cualquiera de estas dos.

DLC_7747_opt

Las sombrereras cuadradas son una linda opción, las tenemos en tono blanca y negra, el de la imagen  de tulipanes es mi perdición

Archivo 30-6-17 15 08 19_opt

Las sombrereras “De Lujo” de tamaño XXL son ideales para una gran celebración como pedidas de mano, aniversarios, fechas especiales o simplemente si deseas sorprender. Se caracterizan por la abundancia en flores y su gran tamaño. Llegando a entrar hasta 50 flores dentro de una sombrerera.

Archivo 27-10-17 15 10 26

Archivo 22-7-17 13 26 53_opt

19399812_819124741572340_6277438016721846557_n

Nuestra sombrerera cofre ideal para colocar sus bombones favoritos, macarons o sorprenderla con alguna joya

20597050_841728145978666_4212064716706821530_n

Este smoking es de los que más originales que tenemos, es ideal para “él” o para una pedida de mano por su significado.

formen

Nuestras sombrereras petits, delicadas y sutiles ideales para un pequeño detalle  o para rosas preservadas

DLC_1834

Que opinan de esta sombrerera petite con rosas eternas doradas. De nuestra colección “Joya de rosas eternas”

DLC_1792

Seguro que en nuestra web encontrarás la que mejor te vaya o refleje lo que  desees trasmitir. La próxima vez que quieras regalar flores piensa que “las cosas más lindas vienen en hermosas cajas”.

bodegon_opt

Compartelo en las Redes Sociales
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Sígueme en mis redes sociales
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutubeFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *